Descubriendo el método analítico de Jelp Delivery
“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, la famosa frase de William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824–1907) sigue siendo válida en el siglo XXI. La medición es crucial en el día a día de la gestión de las empresas; el gerente de cualquier tipo de organización debe conocer el estado de los parámetros clave de su negocio. En el caso de las entregas de última milla, hay ciertos indicadores que permiten planificar, fijar objetivos, controlar las operaciones, tomar decisiones y supervisar los resultados.
A pesar de la importancia de la medición, ésta no es tan frecuente como debería; en algunos casos, esto se debe a que el software logístico puede no haber implementado las mediciones necesarias en algunos mercados, como la “entrega de última milla”, y en otros casos, a que la empresa no realiza un seguimiento correcto de las órdenes de estado.
Un software de seguimiento de pedidos de última milla debe proporcionarnos datos relevantes, puede ser difícil o incluso imposible tomar decisiones correctas sin información relevante y sistematizada. ¿Cómo podemos saber el personal o los repartidores necesarios para que una determinada franja de servicio realice sus funciones con eficacia y eficiencia si no disponemos de información sobre la producción de los clientes? ¿Cómo determinamos su productividad o los ratios de tiempo de entrega sin datos suficientes? ¿Y la calidad de sus servicios? ¿Cómo planificar si no conocemos el estado actual de la organización?
El primer paso para gestionar adecuadamente la organización de una “empresa de reparto de última milla’’ es reconocer la importancia de la medición, establecer los indicadores o KPIs necesarios y asegurarse de que todos ellos están correctamente ensamblados dentro del sistema de información o software logístico. De este modo, no sólo se puede garantizar, sino también la supervivencia de la propia empresa.
Jelp App lo tuvo en cuenta antes de salir al mercado, ya que su módulo analítico ofrece todos los indicadores necesarios para desarrollar correctamente la actividad de entrega de última milla. No sólo se centra en los datos y ratios habituales (porcentajes de entrega, eficiencias, etc.), sino que también contempla el tiempo desde el momento en que pone un foco especial en el tiempo, desde que el cliente hace el pedido. Hasta el momento en que se procesa y se comunica al cliente para que se prepare el pedido, el tiempo que tarda el conductor en desplazarse hasta el establecimiento del cliente, el tiempo que tarda en salir, y el tiempo que tarda en hacer la entrega efectiva, también está siendo controlado por el Jelp Delivery.
Todo el proceso temporal se encontrará en un cuadro de mando, donde podremos realizar las siguientes consultas temporales:
Tiempo medio de entrega: es el tiempo total desde que se genera el pedido hasta que se entrega al cliente final.
- Tiempo de aceptación por el repartidor: mide el tiempo desde que se genera el pedido hasta que el repartidor lo acepta.
- Tiempo de llegada del repartidor a los proveedores de mercancías.
- Tiempo de entrega: El tiempo que tarda el proveedor en procesar y entregar el pedido al repartidor.
- Tiempo de espera de los pedidos en tránsito: El tiempo de espera del repartidor en la sucursal para que se entreguen otros pedidos pendientes.
- Tiempo de tránsito: calcula el tiempo que tarda el repartidor en llegar a la dirección del cliente final.
- Tiempo de entrega en el lugar: El tiempo que el repartidor espera en el domicilio del cliente para completar la entrega.
Todos los datos de estas variables se representan también gráficamente en Jelp Delivery, de forma que el control es visualmente muy sencillo, lo que también ayuda a la detección de pedidos que están siendo “retenidos” u otros motivos, por los que la entrega del pedido no está dentro de los estándares de tiempo que hemos asignado.
Recordemos que Jelp App es una empresa mexicana, experta en software de reparto de última milla, que aterrizó hace unas semanas en España y es líder en el mercado mexicano.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde