Un nuevo modelo de empresas de reparto a domicilio: las cooperativas

Jelp Delivery
3 min readNov 24, 2021

--

La “entrega de alimentos” se ha presentado en las principales economías del mundo desde hace varios años, reflejando el estilo de vida actual en el mundo, donde la inmediatez, la rapidez y la comodidad son claves.

El hábito de la entrega a domicilio, extendido en segmentos específicos dentro de la restauración como las pizzas, ha experimentado un auge esencial en los últimos años con la entrada de otro tipo de establecimientos y el nacimiento de empresas de transporte dedicadas exclusivamente al transporte y entrega de comida a domicilio.

El último empujón a este fenómeno se está produciendo en la pandemia de Covid-19, con muchos clientes que no pueden acudir a sus locales favoritos y con un sector de la restauración que se aferra al reparto a domicilio como única tabla de salvación, mientras la situación no vuelva a la normalidad para poder atender a los clientes en persona en sus locales.

Pero el reparto de comida no está exento de polémica, sobre todo por los llamados “riders”. Un rider es el repartidor que transporta el pedido desde el establecimiento hasta el domicilio del cliente. Estos riders son “contratados” por las grandes empresas de reparto de comida a domicilio o “delivery food”, contratación que está en entredicho en muchas partes del mundo por su precariedad laboral y económica.

Recientemente, en España, los tribunales dictaminaron la ilegalidad de la situación de los riders, considerándolos como “falsos autónomos”, ya que las empresas de reparto a domicilio no sólo proporcionan la plataforma de comunicación o App sino que determinan el trabajo diario, las condiciones económicas, etc. En consecuencia, los tribunales dictaron una sentencia en la que se reconoce a estos riders como trabajadores por cuenta ajena, que deben ser dados de alta en su plantilla por estas empresas de reparto a domicilio y de última milla.

Las cooperativas como alternativa

Uno de los movimientos creados a raíz de esta situación es la creación de cooperativas por parte de los conductores de reparto a domicilio en varias ciudades. Con la intención de buscar unas relaciones laborales más justas, este colectivo entiende que la fórmula cooperativa puede ser la que mejor se adapte a su trabajo y actividad diaria.

Estos grupos surgen de la necesidad de dignificar y hacer más justo el transporte y la entrega de alimentos a domicilio, manteniendo la sostenibilidad en sus operaciones, no sólo económica sino también medioambiental. Son plenamente conscientes del sector en el que operan, por lo que crean un modelo de negocio basado en la sostenibilidad como forma de trabajo.

Estas cooperativas son más justas con el personal que trabaja en el reparto de comida a domicilio. Aun así, también intentan que la relación con sus clientes (restaurantes, establecimientos de comida rápida, etc.) sea más adecuada que la que tienen actualmente con los grandes operadores del mercado. Muchos establecimientos han decidido ofrecer su servicio directamente, “escapando” de las altísimas comisiones que estas empresas de reparto exigen por cada pedido, además de las tasas.

La aplicación Jelp, la herramienta indispensable

Estas nuevas cooperativas suelen nacer con mínimos recursos financieros, por lo que su inversión tecnológica se convierte en vital para la supervivencia. La app de la empresa mexicana Jelp aterrizó recientemente en España. Aún así, con una amplia experiencia, tiene que ser la app líder en México para gestionar el transporte o las entregas de comida a domicilio.

Jelp Deliver también puede ser utilizado tanto por la empresa de distribución como por el minorista local, lo que permite a ambas partes ser más viables y capaces de competir en un mercado en crecimiento, y un modelo más ético y sostenible.

Artículo de Carlos Zubialde

--

--

Jelp Delivery

Software de logística para entregas de última milla.